Dar o no el pecho a tú bebé es una decisión importante, debido a las rutinas actuales de regreso al trabajo, de comodidad, de poder dejar a tú hijo al cuidado de otros sin tanta complicación, muchas veces se opta por dar biberón desde el principio o bien, dar el pecho solo durante la cuarentena o incapacidad.
Pero esta decisión va más allá del sólo alimentar, se respeta las razones que cada quien tiene para decidir entre dar fórmula y dar leche materna. Te compartiré lo que aprendí respecto al tema y lo que me movió a decidirme por la lactancia exclusiva.
Durante mis embarazos no salió el calostro del que tanto había leído y escuchado, tenía la esperanza que en cuanto nacieran mis hijos inmediatamente saliera leche de mis pechos, pero no fue así, a mis dos bebés les tuve que dar fórmula los primeros 4 días, pues no me salía ni una gota, debo admitir que con mi primer hijo mis ánimos estaban hasta el suelo y pensé mucho en seguir ofreciendo o no el pecho, pues creía que lo hacía pasar hambre al ofrecerle algo que no le daba nada, y él se desesperaba, aunque en el fondo sabía que podíamos lograrlo, no es que no tuviera leche, es que el mismo bebé debe estimular a que las glándulas mamarias la produzcan, es la naturaleza, mi cuerpo no era igual al de otras mujeres que producen leche rápido, a nosotros nos tomó un poco más de tiempo.
Y sucedió, mis bebés comenzaron la lactancia al 4to día de nacidos, desde ese momento sentía que los alimentaba de verdad, ya que mi leche les brindaba todo lo que necesitaban en ese momento, procuraba comer bien y saludable, tomaba agua suficiente y me mantenía activa.
Los beneficios de la lactancia fueron:
- Recuperarse del parto rápido
- Bajar de peso
- Practicidad para alimentar a mis hijos donde sea
- Dormir amamantando
- Vínculo especial con ellos que sólo se logra con esa hermosa conexión
Lo complicado de esto fue:
- A la larga es más cansado pues el bebé crece
- La espalda duele
- Tienes que usar siempre ropa adecuada que te permita dar el pecho
- Si decides lactancia exclusiva, quitarlo es un proceso que lleva tiempo
A mi primer hijo lo amamanté 1 año, al mes siguiente de su cumpleaños le ofrecí una fórmula diferente a la que le venía dando y me dejó por completo, con mi segundo hijo fueron 2 años, 4 meses, me costó más tiempo pues a él no le gustaba otra leche, ni las fórmulas, además de que quise prolongar la lactancia para ir preparandolo.
Cuando ambos dejaron el pecho descanse, me sentí más libre debo ser sincera, pero también sentí nostalgia, pues ese paso era el inicio de una nueva etapa, estaban creciendo.
Sin duda, fue la mejor decisión que tome el tener lactancia exclusiva con ellos, pues son unos niños sanos y lo que vivimos en esa etapa fue muy especial, además de todos los beneficios y nutrientes que la leche materna tiene que pude ofrecerles.
Así que lo que tú decidas, está bien, uno siempre busca lo mejor para sus hijos, pero mi consejo es que no te pierdas esta maravilla de tú cuerpo, al producir el mejor alimento para tú bebé.